PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFIA

TERCER GRADO

BLOQUE: IV “El Pasado de la Entidad”

TEMA: Primeros pobladores de Sonora: Los yaquis

PROPOSITO: Que el alumno reconozca las principales etapas y rasgos que caracterizan la historia de la entidad y advierta que ésta forma parte de la historia nacional.

SECUENCIA DIDACTICA:



- Para introducir el tema, se mostrará un video a los alumnos sobre la llegada de los primeros pobladores al estado de Sonora y se realizarán comentarios sobre su contenido.

- Posteriormente los alumnos colorean un mapa del paso del hombre por el estrecho de Bering.

- Se realiza la lectura en su libro de texto sobre Los yaquis, y como apoyo al tema los alumnos realizan una investigación utilizando el internet en el Aula de Medios, sobre el origen del nombre del río yaqui en la siguiente liga http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yaqui

- Organizados en equipos los alumnos realizan una entrevista sobre el dialecto yaqui, apoyados por una videograbadora, para dejar testimonio de su trabajo.

- En el trabajo transversal con la asignatura de Educación Artística, los alumnos organizados en equipos, preparan y ensayan La Danza del venado yaqui, apoyados con música grabada en una memoria USB y con una grabadora con entrada para este tipo de dispositivo.

- Como evidencia de evaluación los alumnos inician una línea del tiempo sobre lo estudiado, apoyándose para su elaboración en el apartado de Educación continua de http://www.redescolar.ilce.edu.mx/
 en la sección: para estudiar el pasado/Actividades.


APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un cuadro sobre los yaquis: lo que cambió y lo que permanece igual entre los yaquis de antes y los de ahora.

RECURSOS DIDACTICOS:



 CD sobre la Historia de Sonora

 Material fotocopiado del Estrecho de Bering

 Libros de texto. Historia y Geografía. Tercer grado

 Internet

 Videograbadora

 Memoria USB

 Grabadora

 Computadoras

 Reproductor de DVD

 Aula de Medios

0 Response to "PLANEACIÓN DIDÁCTICA"